PUERTA DE LOS OJOS
Construida a finales del siglo XII, El acceso actual en acodo es parte de las mejoras promovidas por D. Andrés de Cabrera hacia 1480. La entrada de la puerta se abre con un arco de medio punto de grandes dovelas típicas del siglo XV. A ambos lados dispone de cámaras de tiro para artillería con troneras. Comunica con un patio interior cerrado por los cuatro lados permitía acosar a los enemigos que pudieran traspasar la puerta. El pequeño tamaño de las cámaras de tiro indican que sólo podían contener pequeñas piezas de artillería con la ventaja de su fácil movimiento.
Debido al alto coste de las piezas de artillería solo los reyes podían disponer de un parque completo. Lo normal pues es que se dispusiera de un número reducido de piezas pequeñas fáciles de transportar y llevarlas al punto en que fueran necesarias en un momento dado.

EL CASTILLO
Edificio simbólico por excelencia durante la Edad Media. Es un medio con el cual la nobleza feudal se aseguraba la posesión de una villa. En caso de revueltas la guarnición se encerraba a la espera de refuerzos. Por tanto el castillo no constituye la posesión de un villa, sino que protege a sus propietarios.
El origen del Castillo cabe situarlo en el año 1215 cuando Enrique le entregó diversas propiedades y el Alcázar de Moya a los caballeros de la Orden de Santiago. Estos caballeros construirían el primer castillo en el extremo del recinto con el fin de crear la albacara aprovechando parte de la muralla del siglo XII,
La gran transformación se realiza en el siglo XV con la construcción de la torre del homenaje por D. Andrés de Cabrera y la barrera artillera.
El carácter simbólico de la torre se manifestaba en la celebración del acto del homenaje donde el Alcalde de la fortaleza – nunca vasallo del pueblo llano – rendía pleitesía al Señor feudal de la misma. Desde el punto de vista estratégico constituía una unidad independiente de los recintos exteriores para aislarse como hemos dicho en caso de crisis. A este respecto, al cuerpo superior de esta torre se accedía mediante un puente levadizo. Por dentro aún se aprecian lujosos espacios dotados de cortejadores y chimeneas.
Originalmente disponía al menos de una altura más desmoronada durante las guerras carlistas.

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO
(Transcripción literal del cartel informativo)
Es el lugar representativo de una villa por excelencia donde se disponen los espacios públicos, y donde la comunidad de vecinos se autoidentifica en celebraciones públicas, eventos o reuniones espontáneas diarias.
De su origen medieval nos hablan las parroquias de Santa María la Mayor y la de la Santísima Trinidad ocupando cada uno de los extremos de la plaza. Este último templo data de finales del siglo XII o principios del XIII, es de una sola nave con cubierta de madera y presenta una interesante portada medieval. La espadaña es ya del siglo XVI y dos centurias más tarde fue fagocitada para usos también culturales por las monjas del vecino Convento de las Concepcionistas.
Hacia el oeste se puede observar la Casa del corregidor con su aljibe que sobresale. Este cargo era elegido entre los letrados salidos de las universidades y miembros de la pequeña nobleza urbana.
En tierras de Moya tenían la misión de velar por los intereses y rentas pertenecientes a la corona.  Este ámbito de jurisdicción estaba incluso por encima de la del propio marqués.
El actual edificio del Ayuntamiento era en realidad el antiguo pósito o granero municipal de la Villa. En los años de malas cosechas agentes especialmente destacados pagaban el trigo antes de ser recogido. Una vez depositado se redistribuía a un precio razonable entre la población, evitándose de este modo hambrunas y motines.
NOTA:
El estado actual del Ayuntamiento se debe a la labor realizada por la Escuela-Taller durante la década de los años ochenta.